Nadie sabe de lo que es capaz de hacer, hasta que trata de hacerlo (MARDEN)

domingo, 10 de enero de 2010

¿CUANTO TIEMPO SE TARDARA EN CREAR EMPLEO EN ESPAÑA?


Hace unos días hemos conocido los datos de la cifra de parados, escalofriante, 2009 ha acabado con casi cuatro millones (3.923.603) de parados registrados en las listas del Ministerio de Trabajo, tras subir en 794.640 personas en los últimos 12 meses. La pregunta que todos nos hacemos es ¿cuanto se tardará en recuperar todos estos empleos destruidos durante esta época de crisis?
http://www.sepe.es/contenidos/cifras/datos_avance/paro/index.html
Algunos expertos creen que estamos tocando suelo en la destrucción de empleo apoyados en la mejora "relativa" del mercado laboral en la parte final de 2009 que se traducirá en un repunte "muy suave", de apenas cuatro décimas, en la tasa de paro del cuarto trimestre, periodo en el que además la economía española podría no haberse contraído o haberlo hecho sólo una décima, según las previsiones que maneja el Servicio de Estudios del BBVA en su último 'Observatorio del Mercado Laboral'.
En concreto, en este informe, la entidad apunta a que en el cuarto trimestre de 2009 se destruyeron "poco más" de 150.000 empleos, la mitad de lo estimado con datos hasta septiembre, lo que unido a la tendencia descendente de la población activa, arrojaría una tasa de paro del 18,3% a cierre del año pasado, frente a la tasa del 17,9% registrada en el tercer trimestre.
Creemos que la creación de empleo no es una cosa que venga de forma inmediata , mas aun cuando se ha encontrado una formula (EREs) para añadir mas posiciones de trabajo en menos empleados (lo cual en principio no nos parece del todo mal porque en este país se vivía demasiado bien y éramos poco competitivos. Lo que entendemos es que hay que rehacer el tablero de juego y aprender las nuevas reglas. Esta claro que volverá a aumentar el empleo puede que en uno o dos años , pero se va a tener que trabajar más duro. Posiblemente de esta crisis obtengamos un tejido laboral mas polivalente, con unas condiciones salariales más ajustadas (en los principios) y con una carga laboral mayor y con mucha formación, porque de lo contrario estaríamos haciendo el mismo trabajo que en otros países en vías de desarrollo pero a unos precios mucho mas altos y con unos horarios mucho mas reducidos.
Puede ser también que en este país, el empleo parece un fin en si mismo, cuando en realidad es una consecuencia de la actividad económica, que es la que crea riqueza. Por ello estamos convencidos de que es mas útil incentivar esta creación de riqueza, que la contratación en si misma, y ya no digamos cuando lo que se incentiva es permanecer en desempleo a la espera de tiempos mejores.
En definitiva creemos que recuperar todas las empresas que han echado el cierre durante esta crisis va a ser un camino muy largo pero como hemos visto en el vídeo de presentación de este blog, a pesar de caer muchas veces, tenemos que levantarnos otras tantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario