Nadie sabe de lo que es capaz de hacer, hasta que trata de hacerlo (MARDEN)

lunes, 11 de enero de 2010

¿QUE REFORMAS NECESITA EL MERCADO LABORAL ESPAÑOL?

Creemos que las reformas que necesita el mercado laboral español son de hondo calado, y podríamos resumir las siguientes
Educación. Necesitamos un modelo estable de educación, un modelo que gobierne quién gobierne no se cambie, un modelo que debe ser pactado por los grandes partidos. La educación no debe ser arma electoral. Al mismo tiempo, necesitamos que ese modelo:
♦ Apueste por una enseñanza superior enfocada al mundo de la empresa. En este sentido, necesitamos que la enseñanza se enfoque al puesto de trabajo que el alumno desempeñará en su vida profesional.
♦ Un modelo escolar bilingüe o trilingüe: en inglés, castellano y el idioma propio de las CCAA, para allí donde tengan lengua propia.
♦ Un modelo de enseñanza superior ajustado al mercado de trabajo. No podemos formar a más profesionales de los que el mercado puede acoger. ¿Cómo se hace eso? Ajustando las notas de corte a la demanda profesional por sectores.
♦ Un modelo de Formación Profesional más especializado y duradero (más y mejor formación). Incidir especialmente en el tema de las nuevas tecnologías
Reformas del mercado de trabajo. Necesitamos un mercado de trabajo estable, con menos temporalidad, pero a la vez más flexible. Y con más garantías sociales para aquellos que no tienen trabajo.
Menos temporalidad. Debemos renunciar a realizar tantos contratos temporales. Las tasas de temporalidad de nuestro mercado laboral son de las más altas de Europa y por ello el incremento del paro en nuestro país ha sido muy superior al de nuestros colegas europeos. Actualmente muchas empresas realizan contratos de obra o servicio o eventuales que son en la práctica indefinidos para ahorrarse el coste de la indemnización o para establecer el propio contrato como si de otro período de prueba se tratase. Este no es el camino. El camino es contratar con contrato indefinido pero con períodos de prueba largos (6 meses, por ejemplo), y dejar este tipo de contratos para los casos estrictamente necesarios. Nosotros penalizaríamos más las contrataciones eventuales que pudieran ser fraudulentas e incentivaríamos las contrataciones indefinidas (con reducción de cotizaciones a la seguridad social).
Más flexibilidad en la forma de contratar. Más flexibilidad no necesariamente quiere decir más temporalidad y ahora os lo vamos a demostrar. Nuestro mercado laboral está falto de contratos a tiempo parcial, de contratos de contratos estacionales o fijos discontinuos. Dichas formas de contratación no tienen que ser eventuales y pueden perfectamente ser de tipo indefinido. Y eso es lo que buscan los empresarios: buscan flexibilidad porque no siempre tienen trabajo (el just in time, que decimos), pero quieren personas competentes (si puede ser siempre las mismas personas competentes), y estas personas necesitan tener una seguridad, seguridad que sólo la tienen en caso de contratación indefinida. Por lo tanto, las dos partes están contentas y todo arreglado.
Más y mejor formación para los desempleados. Los desempleados tienen trabajo (buscar trabajo), pero también tienen que formarse. Para formarse es imprescindible dotar a este colectivo de una oferta formativa de calidad, y el hecho de proponer másteres gratis para desempleados es un primer paso. Pero nosotros iríamos más allá: es necesario un compromiso activo de formación para los desempleados, para así conseguir que puedan aportar valor a las empresas, y a la sociedad a través de sus empresas (o fuera de ellas).
Otras medidas:
Inversión: como país hemos de hacer una apuesta más decidida por la I+D+I. En España hay buenos licenciados y no podemos permitir que se vayan a realizar estas actividades al extranjero
Responsabilidad: consideramos que hemos de fomentar la responsabilidad a todos los niveles. Todavía hoy no somos suficientemente críticos con todos aquellos que sabemos que adoptan conductas irresponsables en perjuicio del interés general. Me refiero, por ejemplo: a la tasa de absentismo injustificado, a la deficiente prevención de riesgos contra los accidentes por parte de algunos empresarios, a las corruptelas para obtener prestaciones sociales, etc.
Premiar la excelencia: se pueden adoptar medidas para todas aquellas organizaciones que obtengan resultados brillantes en algunos de los siguientes apartados: internacionalización, responsabilidad social, innovación, avances científicos, implicación en proyectos sociales, etc

Por último la respuesta a esta pregunta no se puede desligar de otra pregunta de mayor calado y que centra hoy en día el debate económico. ¿Qué modelo económico vamos a intentar desarrollar para los próximos 10-15 años? El modelo basado en la construcción y el turismo de sol y playa está agotado en cuanto que nos habíamos acostumbrado a tener tasas de crecimiento de dos dígitos durante mucho tiempo, lo que redundaba en la creación de puestos de trabajo. Esto no quiere decir que el sector turístico no siga teniendo una participación importante en nuestra actividad económica, pero, ahora bien, los motores de la economía han de cambiar por nuestro propio bien.

Si queremos cambiar o, al menos mejorar, nuestro modelo económico yendo hacia una economía donde la actividad productiva basada en el conocimiento y la industria de alto valor añadido tengan una participación importante, está claro que no podemos mantener el mismo marco normativo que hemos mantenido durante los "años locos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario