Nadie sabe de lo que es capaz de hacer, hasta que trata de hacerlo (MARDEN)

domingo, 10 de enero de 2010

TRABAJO ON LINE VS TRABAJO PRESENCIAL ¿Cuales son las ventajas y desventajas? Para el empleado y para el empleador

En la facultad de Relaciones Laborales hemos debatido sobre la formación presencial vs formación online pero este debate se pude extrapolar también al trabajo.
El trabajo online (no nos referimos exclusivamente al freelance) tiene sus ventajas y sus desventajas frente al trabajo presencial:
EL EMPLEADO: gana calidad de vida, tiempo (que no pierde viajando), la comodidad de su casa, disminuye el estrés, mejora el rendimiento individual al implementar el desempeño por objetivos, logra mayor autonomía y movilidad…
EL EMPLEADOR: no necesita alquiler una oficina para llevar a todos sus empleados, no necesita invertir en tecnología(los empleados usan las propias desde sus casas), reduce costes y optimiza recursos ya que es una alternativa a la contratación presencial tradicional para quienes tienen una limitada infraestructura puede redirigir el coste del alquiler hacia el marketing o la publicidad...
Pero a pesar de todo ello hay que apuntillar varios aspectos:
La infraestructura tecnológica tiene que estar a disposición del empleado igual que en una oficina convencional: ordenador, teléfono, conexión a internet, impresora…pero hay algo muy importante e indispensable que reentrenar a los empleados en una nueva disciplina laboral marcada por la autonomía y la responsabilidad sobre su propia disponibilidad en los horarios comprometidos. Esto alcanza también a quien supervisa o gerencia estos grupos: la comunicación en el espacio virtual del trabajo se sostiene sólo si ambas partes se comprometen y establecen pautas y rutinas para mantenerla.


Por otra parte el empleado puede trabajar en pijamas todo el día, puede descansar un rato en su propia cama, puede comer lo que le de la gana y a la hora que quiera y terminar trabajar en horas de la madrugada si eso le acomoda mejor. Pero todo esto trae como contraparte que no haya una disciplina que le brinde calidad de vida a largo plazo. Son inevitables las interrupciones y tentaciones diarias, lo que facilita el trabajo nocturno y dificulta la localización diurna. La socialización es parte del aprendizaje indispensable que debe ir adquiriendo un buen profesional. Además, usar su luz, su impresora, su teléfono, etc. le representa una inversión fuerte que la empresa se ahorra y no valora.. Por otra parte, la empresa debe tomar precauciones para no perder el capital intelectual, al perder al empleado.
Otro aspecto a destacar es que creemos que las personas que trabajan desde sus casas deben tener un sentimiento de fuerte compromiso con la marca. Por lo general, la gente tiende a relajarse, a perder la concentración cuando los resultados de la marca no repercuten directamente en sí mismos, si esto ocurre ya en empleos en los cuales se trabaja de forma presencial no nos queremos ni imaginar lo que podría suceder con este nuevo formato de empresa.


Por último y unido al compromiso queremos subrayar otro aspecto fundamental sin el que el trabajo online no funcionaría: la confianza mutua: la empresa no puede estar pensando en que el empleado no va a hacer su trabajo o estará tomándose un café con sus amigos; y el empleado no debe generar desconfianza en su empresa.

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