Nadie sabe de lo que es capaz de hacer, hasta que trata de hacerlo (MARDEN)

lunes, 11 de enero de 2010

LAS DOS CARAS DEL ESTRÉS

Es difícil que hoy en día ninguno de nosotros haya escuchado la palabra estrés, por no decir que todos en algún momento de nuestra vida hemos pronunciado la frase: “Estoy estresado”.
El estrés es un fenómeno que está presente tanto en el ámbito laboral como en nuestra vida personal pero hay que saber gestionarlo para aprovecharse de él.
Por una parte podemos ver encuestas que reflejan que tres de cada cuatro trabajadores, en concreto el 73%, sufren estrés en su ámbito laboral y tres cuartas partes de ellos tienen problemas de salud por culpa de esta situación.
Las dolencias más habituales detectadas apriori son, la fatiga, dolor de cuello y de cabeza, irritabilidad, sensación de agobio, insomnio, falta de concentración y dificultades oculares.
Diversos estudios nos indican que cuanto mayor grado de control tienen las organizaciones, más aumenta la desmotivación en sus empleados y los conduce a los denominados casos de Burnout o Sindrome de Agotamiento Profesional.
Muchos trabajadores identifican estar quemado con estar a disgusto, estar harto, sentirse agobiado, tener un mal día en el trabajo, etc., pero no se observa la verdadera sintomatología del síndrome, su cronicidad o su intensidad en las fases más avanzadas.
Hay que significar que se trata de un proceso insidioso que habitualmente deriva en consecuencias severas para la persona. Es importante resaltar que esta patología es consecuencia, fundamentalmente por la exposición a unas determinadas condiciones de trabajo, y no está originada por una deficiencia en la personalidad del individuo.
Lograr unas organizaciones sin Burnout, puede parecernos una utopía, pero tenemos que trabajar para que esta enfermedad aparezca lo menos posible en nuestras empresas y así no se convierta en una de las enfermedades profesionales del siglo XXI.

En el otro extremo podemos decir que a día de hoy, la palabra estrés parece tener un significado negativo, pero ¿realmente es tan malo?
El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia a pesar de lo cual, hoy en día, se confunde con una patología. El estrés comienza a ser un problema cuando se da en exceso y se produce una sobrecarga de gestión.
¿Cuál es el origen del estrés? ¿Cómo gestionarlo?
Os dejamos un fantástico video elaborado por redes que afronta esta situación de una manera muy original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario